Los pacientes con neumonía de origen comunitario no deberían ingresar al hospital si antes no se ha evaluado la gravedad según escalas de pronóstico validadas que ayudan a decidir el nivel de atención.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))
La neumonía de origen comunitario es un evento frecuente y puede afectar a personas de cualquier edad y estado de salud.
La neumonía de origen comunitario puede cursar con diferente nivel de gravedad y requerir de ingreso hospitalario.
Es bien conocido que la hospitalización expone el paciente a los riesgos relacionados con las infecciones nosocomiales, y representa una situación de molestia para el paciente y su familia.
Para evitar hospitalizaciones innecesarias en pacientes con neumonía, es necesaria la utilización de instrumentos (escalas pronósticas) que permitan establecer la idoneidad del nivel sanitario de atención (domicilio, hospital, intensivos).
Finalmente, la decisión de hospitalizar un paciente con neumonía de origen comunitario depende de muchos factores que incluyen no sólo la gravedad de la enfermedad y se basa en el juicio clínico.
Idioma:
Español
Especialidad:
Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Neumología
Año Publicación:
2013
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa