Recomendación


En personas asintomáticas, la realización rutinaria de una radiografía de tórax preoperatoria no aporta valor al manejo del enfermo.


Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice]    (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))


La evidencia científica demuestra que la realización de radiografías de tórax de manera rutinaria antes de una intervención quirúrgica (preoperatoria) en pacientes sin síntomas de una enfermedad cardíaca o pulmonar, no supone ninguna mejora en su manejo clínico.

En la mayoría de los casos, la radiografía de tórax preoperatoria no es de utilidad para predecir posibles complicaciones respiratorias postoperatorias ni para modificar la atención médica que recibirá el paciente.

Además, la radiografía de tórax es una prueba diagnóstica de bajo riesgo pero no es totalmente inocua. Las radiaciones emitidas son bastante pequeñas pero, a la larga, son acumulativas.

La radiografía de tórax preoperatoria estaría indicada en la cirugía torácica, en pacientes que presentan signos o síntomas de enfermedad cardíaca o pulmonar, y en pacientes mayores de 70 años con enfermedad cardiopulmonar crónica estable y que hayan pasado más de seis meses desde la última radiografía.


Idioma:

Español

Especialidad:

Anestesiología / Reanimación, Radiología (imágenes diagnósticas)

Año Publicación:

2013

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa