No utilizar antibióticos de forma rutinaria en diverticulitis aguda no complicada
Choosing Wisely ® : Things we do for no reason (Choosing Wisely ® : Things we do for no reason)
En pacientes inmunocompetentes con diverticulitis aguda no complicada, el uso rutinario de antibióticos no mejora los desenlaces clínicos y puede exponer innecesariamente a efectos adversos. La práctica tradicional de prescribir antibióticos empíricos se basaba en la suposición de que el proceso inflamatorio estaba mediado por una infección bacteriana activa, pero la evidencia acumulada en los últimos años ha desmentido esta premisa. Varios ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales bien diseñados han demostrado que el tratamiento sin antibióticos es seguro y clínicamente equivalente al uso antibiótico rutinario en términos de duración de los síntomas, tasa de complicaciones, necesidad de cirugía y recurrencias.
En particular, los ensayos AVOD (2012) y DIABOLO (2017) mostraron que no hubo diferencias significativas en los resultados clínicos entre los grupos tratados con antibióticos y aquellos que recibieron solo manejo sintomático. La duración del dolor, la estancia hospitalaria, la necesidad de intervención quirúrgica y la tasa de recurrencias fueron similares entre ambos grupos. Además, un metaanálisis posterior confirmó estos hallazgos, reforzando que el tratamiento sin antibióticos no implica mayor riesgo para los pacientes seleccionados.
Evitar el uso innecesario de antibióticos también contribuye a reducir la exposición a efectos secundarios, como reacciones adversas o infecciones por Clostridioides difficile, y a mitigar la creciente amenaza de resistencia antimicrobiana. Por lo tanto, las guías clínicas más recientes, incluyendo las de la American Gastroenterological Association (AGA), recomiendan no usar antibióticos de manera rutinaria en casos de diverticulitis aguda no complicada en pacientes inmunocompetentes, con adecuado seguimiento clínico.
Idioma:
Español
Especialidad:
Cirugía general, Digestología / Gastroenterología
Año Publicación:
2025
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
https://doi.org/10.1002/jhm.70003