No recomendar rutinariamente la administración de líquidos orales o intravenosos para tratar la cetonuria en mujeres y personas embarazadas no diabéticas durante el trabajo de parto
NICE (NICE)
El NICE recomienda no administrar de forma rutinaria líquidos orales ni intravenosos para tratar la cetonuria en mujeres y personas embarazadas no diabéticas durante el trabajo de parto, ya que esta práctica es habitualmente innecesaria y puede incrementar el riesgo de hiponatremia periparto.
Durante el embarazo y el parto, la fisiología materna se asocia a menor osmolaridad, descenso del sodio plasmático y efecto antidiurético de la oxitocina endógena y exógena, lo que aumenta el riesgo de hiponatremia. El uso liberal de líquidos intravenosos o el consumo excesivo de líquidos orales intensifican este riesgo. La hiponatremia materna puede causar hiponatremia neonatal (debido al paso libre de agua a través de la placenta) y complicaciones graves como convulsiones, coma o muerte.
El comité concluye que la prevención de la hiponatremia se logra mejor mediante la monitorización individualizada de la ingesta y excreción de líquidos en personas en trabajo de parto, limitando la administración de líquidos únicamente a situaciones con indicación clínica clara.
Idioma:
Español
Especialidad:
Obstetricia
Año Publicación:
2025
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
https://www.nice.org.uk/guidance/ng235/chapter/Recommendations#third-stage-of-labour