No administrar profilaxis anti‑D en personas con factor RhD negativo que se someten a aborto médico o quirúrgico antes de las 12 semanas de gestación
NICE (NICE)
El NICE, alineado con la guía de la OMS, recomienda no administrar profilaxis anti‑D a personas RhD negativo que se someten a aborto médico o quirúrgico hasta las 11+6 semanas de gestación. La recomendación se basa en la revisión sistemática y análisis del grupo experto de la OMS, que identificaron muy pocos estudios relevantes (todos previos a 1975, con certeza de evidencia muy baja) y no demostraron un beneficio clínico relevante en prevenir aloinmunización Rh en gestaciones tempranas.
El panel consideró que la presencia de sangre fetal en estas etapas no se correlaciona de manera significativa con el riesgo de aloinmunización, que la administración de anti‑D requiere recursos adicionales y que, dado el balance entre beneficios inciertos y costos, la intervención no está justificada antes de las 12 semanas. A partir de las 12 semanas, la profilaxis anti‑D sigue siendo recomendada cuando esté indicada para prevenir aloinmunización Rh.
Idioma:
Español
Especialidad:
Obstetricia, Ginecología
Año Publicación:
2025
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
https://www.nice.org.uk/guidance/ng140/chapter/Recommendations