Recomendación


Se recomienda continuar con la terápia crónica con beta-bloqueantes en pacientes con consumo de cocaína, ya sea crónico o remoto, sin preocupación por las secuelas de la alfa estiimulación sin oposición.


Choosing Wisely ® : Things we do for no reason    (Choosing Wisely)


La cocaína, un potente agente simpaticomimético que potencia el tono adrenérgico, aumenta la inotropía y la cronotropía a través del agonismo del receptor β1 a nivel de los cardiomiocitos y la vasodilatación a través del agonismo del receptor β2 en la vasculatura periférica. También se produce vasoconstricción debida a la activación de los receptores α1 en la vasculatura periférica a través de aumentos inducidos por la cocaína en las catecolaminas circulantes, y contrarresta la relajación del músculo liso mediada por β. Esta combinación da como resultado un aumento de la presión arterial media a través de aumentos en el gasto cardíaco (y por lo tanto en la demanda de oxígeno del miocardio) y la resistencia vascular sistémica. Por lo tanto, el bloqueo β permite que dominen las propiedades vasoconstrictoras periféricas sin oposición de la estimulación del receptor α. Esta hipótesis de “estimulación α sin oposición” genera la mayor preocupación. A los hospitalistas les preocupa que la estimulación α sin oposición debida al consumo de cocaína empeore la hipertensión y la vasoconstricción de las arterias coronarias.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Cardiología

Año Publicación:

2023

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa