Se recomienda una posición de vigilancia activa retrasando la colocación de la sonda PEG en los pacientes con probabilidad aceptable de deglución con disfagia después de un accidente cerebrovascular agudo.
Choosing Wisely ® : Things we do for no reason (Choosing Wisely)
La disfagia es una complicación común después de un accidente cerebrovascular agudo que ocurre en 51%-55% de los casos. Los accidentes cerebrovasculares pueden provocar disfagia por daño a cualquiera de las áreas del cerebro involucradas en la fisiología de la deglución, incluida
los hemisferios cerebrales, el cerebelo o el tronco del encéfalo. Es importante el diagnóstico de la disfagia ya que puede conducir a complicaciones como la neuomía. Para aquellos pacientes que no se recupera antes del alta, se debe decidir si se proporciona alimentación prolongada por sonda NG o se coloca una sonda PEG. En el caso de accidente cerebrovascular se instaura de forma rutinaria la sonda PEG durante los 7 primeros días después del acontecimiento.
La decisión entre la colocación temprana de una sonda PEG y hacer espera activa requiere una toma de decisiones compartida con los pacientes. Los médicos deben tener en cuenta el potencial de recuperación previsto para guiar a los pacientes en esta toma de decisiones, y recordar que en el 70% de los casos se recupera una dieta oral a los 30 días.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Digestología / Gastroenterología
Año Publicación:
2023
Tipo de Intervención:
Otras terapias no farmacológicas
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa