Se recomienda no repetir la prueba de hemoglobina glicosilada dentro de los 3 meses posteriores a un resultado anterior en pacientes con diabetes.
Choosing Wisely Canada (Canadian Society of Clinical Chemists )
La vida útil de un glóbulo rojo es de aproximadamente 90-120 días, por lo que los efectos de un cambio en el comportamiento, la dieta o la nueva medicación ajustada de un paciente no se reflejarán en la medición de HbA1c hasta que la mayoría de los glóbulos rojos anteriores en circulación hayan sido reemplazados (~90 días). Por lo tanto, la realización de pruebas en intervalos de tiempo anteriores a 3 meses no permite que transcurra el tiempo suficiente para alcanzar el objetivo del tratamiento o el nuevo estado estacionario. El exceso de pruebas puede dar lugar a cambios de régimen innecesarios, efectos adversos y costes más elevados. Las pruebas a intervalos de 6 meses pueden considerarse cuando los objetivos glucémicos se alcanzan de forma consistente. En pacientes embarazadas con diabetes preexistente, puede ser apropiado realizar mediciones de HbA1c más frecuentes según las directrices clínicas (es decir, en cada trimestre).
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Bioquímica/análisis clínicos, Endocrinología, Medicina Familiar y Comunitaria
Año Publicación:
2023
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Laboratorio)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa