Recomendación


Se recomienda el drenaje endoscópico de la vesícula biliar guiado por ultrasonido para la colecistitis aguda cuando la cirugía no es una opción, si existen disposiciones estándar para la gestión clínica, el consentimiento y la auditoría.


NICE    (NICE)


La colecistitis aguda es la inflamación de la vesícula biliar. La causa más común de colecistitis aguda son los cálculos biliares (colecistitis litiásica) que bloquean el conducto al que drena la vesícula biliar (conducto cístico). Esto significa que la bilis no puede salir de la vesícula biliar, lo que provoca dolor, náuseas, vómitos y fiebre. La colecistitis alitiásica es una causa menos común, pero generalmente más grave, de colecistitis aguda. Por lo general, se desarrolla como una complicación de una enfermedad, infección o lesión grave que daña la vesícula biliar. Puede ser causada por daño accidental a la vesícula biliar durante una cirugía mayor, lesiones o quemaduras graves, sepsis, desnutrición grave o VIH o SIDA. El tratamiento inicial suele incluir ayuno, analgésicos y antibióticos si hay una infección. La vesícula biliar se puede extirpar quirúrgicamente (colecistectomía abierta o laparoscópica) para prevenir la recurrencia de la colecistitis aguda y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como colecistitis gangrenosa y peritonitis. Las personas que no pueden someterse a una cirugía pueden someterse a una colecistostomía percutánea. Esto implica insertar un catéter de drenaje en la vesícula biliar a través de un pequeño orificio de entrada realizado en la pared abdominal. El drenaje endoscópico transpapilar de la vesícula biliar es una alternativa menos común. Implica insertar un stent plástico a través de la ampolla y el conducto cístico hasta la vesícula biliar por vía endoscópica. La evidencia de una revisión rápida sugiere que el drenaje endoscópico de la vesícula biliar guiado por ultrasonido puede ser eficaz para el drenaje de la vesícula biliar, para la resolución de la sepsis y para el alivio de los síntomas, incluida la reducción del dolor y la mejora de la calidad de vida. Pero, puede causar dolor, infección, daño a las estructuras adyacentes, fuga de bilis y más necesidad de intervención.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Cirugía general, Urgencias

Año Publicación:

2023

Tipo de Intervención:

Quirúrgica

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa