No hay evidiencia suficiente sobre la seguridad de la radioterapia intraoperatoria con haz de electrones para el cáncer colorrectal localmente avanzado y localmente recurrente en adultos.
NICE (NICE)
Existen varios tratamientos para el cáncer colorrectal, que incluyen resección, quimioterapia y radioterapia. La elección del tratamiento depende del tipo de cáncer, su ubicación y su estadificación. La radicalidad de la resección es el factor pronóstico de supervivencia más importante. Alrededor del 5% al 20% de las personas con cáncer colorrectal tienen una enfermedad localmente avanzada, en la que el cáncer ha invadido los tejidos cercanos. Después de la resección primaria para extirpar el tumor, este regresa al mismo lugar en aproximadamente entre el 5% y el 20% de las personas.
La evidencia sobre la eficacia de este tratamiento de administración de radioterapia intraoperatoria es inadecuada en calidad y cantidad. Por lo tanto, este procedimiento sólo debe utilizarse en el contexto de investigación. La selección de pacientes y el procedimiento solo deben realizarse en centros especializados por un equipo multidisciplinario con experiencia en el tratamiento del cáncer colorrectal, que incluya un cirujano colorrectal, un oncólogo clínico, un físico médico, un radiólogo y un anestesista.
Idioma:
Español
Especialidad:
Digestología / Gastroenterología, Oncología radioterápica
Año Publicación:
2023
Tipo de Intervención:
Otras terapias no farmacológicas
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Intraoperative electron beam radiotherapy for locally advanced and locally recurrent colorectal cancer