Se recomienda el drenaje biliar guiado por ecografía endoscópica para la obstrucción biliar causada por una enfermedad maligna distal.
NICE (NICE)
La obstrucción biliar implica el bloqueo de cualquier conducto que transporta bilis desde el hígado a la vesícula biliar o desde la vesícula biliar al intestino delgado. Puede tener causas benignas o malignas y puede provocar síntomas que incluyen ictericia, náuseas y dolor abdominal, picazón, heces pálidas y orina oscura.
El tratamiento estándar actual de la obstrucción biliar generalmente incluye la colocación de stent mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o drenaje biliar transhepático percutáneo. Para la obstrucción maligna, el tratamiento también puede incluir quimioterapia, terapia biológica, terapia fotodinámica y ablación por radiofrecuencia.
La evidencia proviene de una revisión de la literatura publicada sobre la eficacia y seguridad de este procedimiento. Incluyó 1 revisión sistemática y metanálisis, 2 ensayos controlados aleatorios, 1 estudio comparativo no aleatorio, 5 series de casos y 1 informe de caso. La evidencia es adecuada para respaldar el uso de este procedimiento.
Aunque se recomienda utilizar drenaje biliar guiado por ecografía endoscópica (DBUSE) para la obstrucción biliar causada por enfermedad maligna distal. No hay pruebas suficientes sobre la seguridad y eficacia del uso de BDUSE en la obstrucción biliar causada por una enfermedad hiliar maligna o benigna.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía general, Digestología / Gastroenterología
Año Publicación:
2023
Tipo de Intervención:
Procedimientos menores
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa