No se recomienda realizar pruebas de detección para prevenir fracturas por fragilidad en mujeres de 40 a 64 años y en hombres ≥ 40 años.
The Canadian Task Force for Preventive Health Care Guidelines (Public Health Agency of Canada)
Las fracturas por fragilidad resultan de un impacto menor que no dañaría el hueso normal. Estos ocurren debido a una estructura ósea debilitada o una baja densidad mineral ósea (lo que se conoce como osteoporosis).
La práctica de detección real para prevenir las fracturas por fragilidad a menudo se basa únicamente en pruebas de densidad mineral ósea (DMO), con la posible adición de una evaluación de riesgos. Las herramientas de evaluación del riesgo de fractura (p. ej., FRAX, CAROC) estiman el porcentaje de riesgo o la categoría de riesgo de una fractura en un período de 5 a 10 años. La DMO implica una absorciometría de rayos X de energía dual del cuello femoral (cadera) y proporciona una puntuación T (basada en valores de referencia estándar) que también se puede utilizar como elemento de evaluación de riesgos.
La evidencia indica que la evaluación inicial del riesgo probablemente reduce las fracturas de cadera y probablemente reduce ligeramente las fracturas por fragilidad clínica (también llamadas fracturas osteoporóticas mayores) entre mujeres ≥ 65 años (evidencia de certeza moderada).
Sin embargo, para las mujeres más jóvenes (<65 años) y los hombres ≥ 40 años, la evidencia fue indirecta o muy incierta y no estableció un beneficio.
Estas recomendaciones se aplican a personas que viven en la comunidad y que actualmente no reciben farmacoterapia para prevenir las fracturas por fragilidad.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria
Año Publicación:
2023
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa