No se recomienda el uso de ulipristal 5mg como tratamiento de fibromas uterinos en mujeres.
Prescrire bilan. Towards better patient care: drugs to avoid (Prescrire)
El uso de ulipristal 5 mg está autorizado para el tratamiento de fibromas uterinos, tiene un balance daño-beneficio desfavorable porque puede causar daño hepático grave, incluso a veces requiere un trasplante de hígado. Cuando su uso parece necesario mientras se espera la menopausia o cuando la cirugía no es una opción, existen otras opciones menos riesgosas: la inserción de un dispositivo intrauterino de levonorgestrel como primera opción, o la toma de un progestágeno oral durante un tiempo limitado por su balance incerto de daño-beneficio.
Como excepción, en la anticoncepción poscoital se toma ulipristal con una sola dosis de 30 mg. Aunque no hay evidencia de un riesgo de hepatitis cuando se usa de esta manera, la toma de levonorgestrel sería una opción más cautelosa en esta situación, especialmente porque las interacciones entre el ulipristal y los anticonceptivos hormonales pueden reducir la eficacia del ulipristal o del anticonceptivo.
Cuando el pronóstico a corto plazo es malo, algunos profesionales de la salud se sienten justificados al proponer tratamientos de “última oportunidad”. En este caso se debe informar al paciente para que sepa los beneficios y riesgos y acepte o no el tratamiento y, si es el caso, participar en un estudio.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Endocrinología, Farmacología clínica, Ginecología
Año Publicación:
2022
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa