Se recomienda utilizar un algoritmo validado de estratificación del riesgo al considerar si un paciente debe operarse de cataratas.
Choosing Wisely UK (Royal College of Ophthalmologists (2018))
La derivación para cirugía de cataratas se basa en la decisión de remitir a la persona con catarata para que se someta a una intervención quirúrgica en una conversación con ella y con sus familiares o cuidadores, según proceda que incluya:
-cómo afecta la catarata a la visión y la calidad de vida de la persona
-si afecta a uno o a los dos ojos
-qué implica la cirugía de cataratas, incluidos los posibles riesgos y beneficios
-cómo puede verse afectada la calidad de vida de la persona si decide no operarse de cataratas
-si la persona desea someterse a una operación de cataratas.
No restrinja el acceso a la cirugía de cataratas en función de la agudeza visual.
La estratificación del riesgo se basa en:
Considerar el uso de un algoritmo validado de estratificación del riesgo para las personas que han sido remitidas para cirugía de cataratas, con el fin de identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Explicar los resultados de la estratificación del riesgo a la persona y discutir cómo puede afectar a sus decisiones.
Para minimizar el riesgo de complicaciones durante y después de la intervención, asegúrese de que los cirujanos en formación estén estrechamente supervisados cuando realicen intervenciones de cataratas en:
-personas con alto riesgo de complicaciones o
-personas para las que el impacto de las complicaciones sería especialmente grave (por ejemplo, personas con un solo ojo funcional).
Explicar a las personas con riesgo de desarrollar una catarata densa que existe un mayor riesgo de complicaciones si se retrasa la cirugía y la catarata se hace más densa.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oftalmología
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Otra
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa