No se recomienda prescribir antibióticos sin tener una confirmación diagnóstica del estreptococo beta-hemolítico del grupo A mediante un test de diagnóstico rápido en caso de faringoamigdalitis aguda en la población infantil.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Sociedad Catalana de Pediatría )
En la población infantil, la mayoría de las faringoamigdalitis agudas son de origen vírico, especialmente en los niños y niñas más pequeños. El tratamiento antibiótico solo está indicado cuando el microorganismo implicado es el estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA).
Cuando hay sospecha de FAA por EBHGA, se ha de confirmar el diagnóstico mediante un test de diagnóstico rápido antes de prescribir el antibiótico.
La evidencia no permite establecer una conclusión definitiva sobre la utilidad de las escalas de predicción clínica (Centor, Centor-Mclsaac y FeverPAIN) para la selección de los pacientes a quienes realizar el TDR.
La prescripción de tratamiento antibiótico para la FAA en niños, sin disponer un resultado positivo de EBHGA con un TDR, conduce a una utilización injustificada de antibióticos. En consecuencia, conlleva un riesgo de reacciones adversas debido al el tratamiento, a un riesgo de selección de resistencias y a una gestión inadecuada de recursos.
Idioma:
Español
Especialidad:
Infectología, Pediatria y cirugía pediátrica
Año Publicación:
2022
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa