No se recomienda prescribir antibióticos sin tener una confirmación diagnóstica del estreptococo beta-hemolítico del grupo A mediante un test de diagnóstico rápido en caso de faringoamigdalitis aguda en adultos.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] ( Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria )
En las personas adultas, la mayoría de las faringoamigdalitis agudas son de origen vírico. El tratamiento antibiótico solo está indicado cuando el microorganismo implicado es el estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA).
Cuando hay sospecha de faringoamigdalitis aguda por EBHGA, se tiene que confirmar el diagnóstico mediante un test de diagnóstico rápido antes de prescribir el antibiótico. Hay escalas de predicción clínica basadas en los signos y los síntomas, como la Centor, que son útiles a la hora de seleccionar los pacientes a los cuales se les tiene que hacer el test de diagnóstico rápido.
La prescripción de tratamiento antibiótico para la faringoamigdalitis aguda, sin confirmación diagnóstica por EBHGA, conduce a una utilización inadecuada de antibióticos. En consecuencia, aumenta el riesgo de reacciones adversas, el riesgo de resistencias antibióticas y repercute en un aumento del gasto económico.
Los datos estiman que un 50% de los tratamientos antibióticos por FAA en la población adulta catalana han sido inadecuados.
Idioma:
Español
Especialidad:
Farmacología clínica, Infectología
Año Publicación:
2022
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa