Recomendación


No se recomienda prescribir tratamiento con aspirina para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 1-3.


Choosing Wisely Australia    (The Australian and New Zealand Society of Nephrology)


La enfermedad renal crónica es un factor de riesgo cardiovascular independiente bien conocido. La evidencia del tratamiento antiplaquetario indica que la aspirina en dosis bajas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en un 25-33 %, especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o en alto riesgo. En pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), los beneficios potenciales de la terapia con aspirina a dosis bajas deben sopesarse cuidadosamente frente a un mayor riesgo de hemorragia. Un metanálisis de eventos vasculares graves y hemorragias importantes en 22 ensayos de prevención primaria y secundaria que involucraron a 120 000 personas combinadas encontró que en la prevención primaria sin enfermedad previa, la aspirina tiene un valor neto incierto. Además, la alta exposición acumulada a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se asocia con un mayor riesgo de progresión rápida de la ERC en los ancianos de la comunidad.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Cardiología, Farmacología clínica, Nefrología

Año Publicación:

2021

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa