No se recomienda llevar a cabo una monitorización repetida del nivel en sangre de los tratamientos con fármacos antiepilépticos (FAE) en pacientes epilépticos.
Choosing Wisely Australia (The Australia and New Zealand Child Neurology Society)
La concentración sérica de un fármaco antiepiléptico (FAE) varía notablemente entre pacientes que toman la misma dosis debido a las diferencias en la capacidad de las personas para absorber, distribuir, metabolizar y excretar fármacos. La utilidad de la monitorización de los niveles del fármaco en sangre asume que el nivel del fármaco en plasma se correlaciona mejor con la respuesta clínica o los efectos secundarios que con la dosis.
La evidencia de un importante ensayo controlado aleatorizado sugiere que el control repetido de los niveles sanguíneos de los tratamientos con FAE no tiene un impacto perceptible en los resultados de los pacientes en términos de remisiones de las convulsiones o incidencia de efectos adversos.
Las excepciones incluyen su uso para evaluar el cumplimiento, la titulación de fármaco antiepiléptico en regímenes complejos de polifarmacia o el ajuste para el metabolismo alterado del fármaco en estados de enfermedad, pubertad o embarazo.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Farmacología clínica, Neurología,Neurocirugía,Neurofisiología
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
“Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa”