No se recomienda combinar opioides con benzodiazepinas o gabapentinoides para el tratamiento del dolor en adultos mayores.
Choosing Wisely ® : Things we do for no reason (American Society of Consultant Pharmacists )
La prescripción conjunta de benzodiazepinas o gabapentinoides (gabapentina, pregabalina) con opioides se utiliza cada vez más en el tratamiento multimodal de la enfermedad aguda y dolor crónico a pesar de la evidencia limitada para apoyar la efectividad de esta práctica. Los estudios de población han demostrado que estas combinaciones están asociadas con un mayor riesgo de resultados adversos graves, como sedación excesiva, eventos de sobredosis y muerte. En 2019, la FDA exigió nuevas advertencias sobre el riesgo de dificultades respiratorias graves que pueden causar la muerte en pacientes que usan gabapentanoides con analgésicos opioides u otros medicamentos que deprimen el sistema nervioso central, o aquellos que tienen problemas respiratorios subyacentes, como pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o ancianos.
Los adultos mayores pueden ser particularmente vulnerables debido a los cambios relacionados con la edad en la farmacocinética, la farmacodinámica y la comorbilidad médica. Siempre que sea posible, debe evitarse el inicio de un tratamiento combinado; Los pacientes mayores que requieren el uso concomitante crónico de estas clases de medicamentos deben ser monitoreados de cerca y evaluados periódicamente para descartar la prescripción.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Farmacología clínica
Año Publicación:
2022
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
“Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa”