No se recomienda la prescripción rutinaria de premedicación para transfusiones para prevenir reacciones transfusionales agudas
Choosing Wisely ® : Things we do for no reason (Lim M., Pagano M., Metcalf R.)
Las complicaciones más frecuentes de las transfusiones de sangre son las reacciones transfusionales alérgicas (ATR) y las reacciones transfusionales no hemolíticas febriles (FNHTR), con una incidencia combinada de aproximadamente 1%-4% por transfusión. Las ATR pueden variar en gravedad desde una urticaria leve hasta una anafilaxia potencialmente mortal. Los FNHTR se manifiestan como fiebre (temperatura oral mayor o igual a 38 °C/100,4 °F y un aumento de al menos 1 °C/1,8 °F de los valores previos a la transfusión) o escalofríos/escalofríos. Con aproximadamente 17 millones de transfusiones de sangre, incluidos glóbulos rojos, plasma, plaquetas y componentes de crioprecipitado, administradas anualmente en los Estados Unidos, a menudo a personas con enfermedades graves, las ATR y FNHTR confieren una carga de salud pública sustancial. Actualmente, la prevalencia de la premedicación para prevenir las reacciones transfusionales agudas en los Estados Unidos y Canadá es variable, desde el 1,6 % en una institución canadiense hasta el 80 % en un gran hospital de los EE. UU.
RECOMENDACIONES:
• No prescriba un antihistamínico o paracetamol antes de la transfusión.
• Reducir el riesgo de FNHTR en todos los receptores de transfusiones con leucorreducción de prealmacenamiento universal.
• Para individuos con múltiples ATR recurrentes a las plaquetas, emplee una solución de aditivo de plaquetas o reducción del volumen de plaquetas.
• Reserva de lavado de glóbulos rojos y componentes de plaquetas para pacientes
con antecedentes de RTA graves. Asegúrese de que la epinefrina esté al lado de la cama del paciente.
• Frenar las transfusiones de sangre innecesarias para reducir las reacciones transfusionales evitables.
• Vigile de cerca a los pacientes que se someten a una transfusión.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Urgencias, Hematología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente: