No se recomienda la dieta neutropénica en pacientes neutropénicos con cáncer
Choosing Wisely ® : Things we do for no reason (Wolfe H., et al.)
Durante varias décadas, los proveedores han restringido rutinariamente las dietas de los pacientes de cáncer neutropénicos al eliminar los alimentos que podrían albergar microbios patógenos para reducir las tasas de infección. Estas dietas, conocidas como dietas neutropénicas o bajas en bacterias, se prescriben en todo el país con poca uniformidad en el alcance o el contenido de la prescripción. Estas dietas son difíciles de seguir y obligan a los pacientes a omitir frutas y verduras frescas y limitar los productos lácteos y cárnicos de su dieta. Estas omisiones dietéticas comprometen la ingesta nutricional en pacientes que ya tienen un alto riesgo de desnutrición. Los ensayos aleatorizados han demostrado que estas dietas restrictivas no son superiores en la prevención de infecciones que las dietas más liberalizadas. La evidencia muestra que el cumplimiento de las pautas de manipulación segura de alimentos emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, un mandato para todas las cocinas de los hospitales, brinda una protección adecuada contra las infecciones transmitidas por los alimentos, lo que excluye la necesidad de una dieta neutropénica. Por lo tanto, debe abandonarse el uso rutinario de la dieta neutropénica.
Recomendaciones:
• No se deben prescribir dietas neutropénicas o dietas bajas en bacterias a pacientes neutropénicos.
• Los pacientes con neutropenia pueden consumir con seguridad frutas y verduras frescas manipuladas y lavadas adecuadamente.
• Los pacientes y los hospitales deben seguir las pautas de manipulación segura de alimentos publicadas por la FDA para evitar la contaminación de los alimentos.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Medicina Interna, Nutrición y dietética
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Dieta y estilo de vida
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente: