No hay suficiente evidencia de que el uso de enjuagues bucales y pulverizadores nasales antimicrobianos proteja de la infección en trabajadores sanitarios que tratan pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19.
Evidencias COVID-19 (Cochrane Library)
La infección por covid‐19 supone un grave riesgo para los pacientes y, debido a su naturaleza contagiosa, para los trabajadores sanitarios que los tratan. Irrigar la boca y la nariz de los profesionales sanitarios que los tratan con soluciones antimicrobianas podría ser un método para reducir el riesgo de infección a los sanitarios. Sin embargo, el uso de esas soluciones antimicrobianas puede estar asociado a daños relacionados con la toxicidad de las propias soluciones o a alteraciones de la flora microbiana natural de la boca o la nariz. Es especialmente importante entender estos posibles efectos secundarios cuando los sanitarios están en forma y se encuentran bien.
No se encontraron estudios completados a data de la publicación de la revisión para ser incluidos, de modo que se da valoración de incertidumbre.
Idioma:
Español
Especialidad:
Covid-19
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa