No está recomendado realizar seguimiento rutinario de nódulos pulmonares sólidos menores de 6 mm detectados en pacientes de bajo riesgo.
Choosing Wisely Australia (The Thoracic Society of Australia and New Zealand)
Hay una falta de evidencia directa relacionada con la probabilidad de cáncer en pequeños nódulos en pacientes de bajo riesgo. El National Lung Screening Trial, el estudio aleatorizado más grande de detección de cáncer de pulmón en una población de alto riesgo hasta la fecha, mostró que la detección de pulmón por TC reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en pacientes de alto riesgo cuando el tamaño mínimo de un nódulo pulmonar positivo se establece en 4 mm. Dado que más de la mitad de los exámenes iniciales del estudio dieron positivo para nódulos de 4 a 6 mm de tamaño, elevar el umbral para un resultado positivo a 6 mm reduciría la tasa positiva inicial del 27,3 % a alrededor del 13,4 %.
Dado que el valor predictivo positivo de un examen considerado positivo para un nódulo de 4 a 6 mm es del 0,5 %, aumentar el umbral a 6 mm podría aumentar el VPP en un factor de 1,8 (7,2 % a 6 mm vs. 3,8% a 4 mm) sin afectar significativamente la sensibilidad para detectar cáncer. Dado que el riesgo medio de cáncer en nódulos sólidos menores de 6 mm en pacientes de alto riesgo es inferior al 1%, es razonable suponer un riesgo aún menor en un paciente de bajo riesgo clínico.
De acuerdo con las categorías de riesgo propuestas por el American College of Chest Physicians, el riesgo bajo, que corresponde a un riesgo estimado de cáncer de menos del 5%, se asocia con edad joven, menos tabaquismo, tamaño de nódulo más pequeño, márgenes regulares, y ubicación en un área distinta del lóbulo superior.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica, Neumología
Año Publicación:
2021
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa