Se recomienda evitar las pruebas diagnóstica de cáncer recurrente en pacientes asintomáticos previamente tratados a menos que haya evidencia de que la detección temprana de la recurrencia puede mejorar la supervivencia o la calidad de vida; incluyendo evitar pruebas de vigilancia (biomarcadores) o imágenes para personas asintomáticas que han sido tratadas por cáncer de mama con intención curativa.
Choosing Wisely Australia (Medical Oncology Group of Australia)
Algunas pruebas de biomarcadores y de imágenes son efectivas en la estadificación de los cánceres. Por ejemplo, las PET con fluorodesoxiglucosa (FDG) son más eficaces para estadificar NSCLC (cáncer de pulmón de células no pequeñas), reestadificar HL (linfoma de Hodgkin), estadificar/reestadificar el cáncer colorrectal y detectar SPN (nódulo pulmonar solitario). Sin embargo, los impactos clínicos de estas pruebas para la vigilancia de pacientes asintomáticos no están claros, particularmente en los casos en los que es poco probable que la detección temprana de la recurrencia mejore los resultados clínicos.
Además, a pesar de la evidencia más reciente de que la PET-CT y la medición seriada de marcadores tumorales séricos pueden ser útiles para algunos pacientes asintomáticos al conducir a modificaciones adecuadas del tratamiento, existen alternativas a estos enfoques intensivos para detectar la recurrencia (p. ej., mamografía de vigilancia y examen clínico de las mamas). en el caso del cáncer de mama).
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Diagnóstica
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa