No se recomienda la colocación de tubos de timpanostomía en la mayoría de los niños por un único episodio de otitis media no complicada con derrame de menos de 3 meses de duración.
Choosing Wisely Canada (Canadian Society of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, Pediatric Otolaryngology Subspecialty Intere)
Aunque la inserción de una sonda de timpanostomía puede asociarse a una mejora de la calidad de vida a corto plazo, la historia natural de la otitis media con derrame (OMD) es suficientemente favorable y la mayoría de las OMD en niños se resuelven espontáneamente en 3 meses. Los casos de OME que duran más de 3 meses suelen ser de naturaleza crónica y es menos probable que se resuelvan sin intervención. Existen datos limitados sobre la eficacia de la inserción de una sonda de timpanostomía en niños con OME durante menos de 3 meses. Al retrasar la consideración de la inserción de la sonda de timpanostomía, se evitan procedimientos potencialmente innecesarios, junto con los riesgos asociados, los efectos secundarios relacionados con la sonda y los costes. Los niños excluidos de esta recomendación son los que presentan factores de riesgo de dificultades de desarrollo, como la trisomía 21, el trastorno del espectro autista, la ceguera y la pérdida de audición permanente independiente de la OME.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Otorrinolaringología
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Quirúrgica
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa