No se recomienda pedir imágenes para distinguir la sinusitis bacteriana aguda de una infección respiratoria superior.
Choosing Wisely Canada (Canadian Society of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, Pediatric Otolaryngology Subspecialty Intere)
La sinusitis bacteriana aguda (ABS) es un diagnóstico que se realiza en base a criterios clínicos y tiene una baja prevalencia entre los niños que presentan síntomas respiratorios. Aunque una radiografía, un TAC o una RMN normales pueden ayudar a descartar la ABS, un resultado anormal no confirma el diagnóstico. Dado que muchos niños presentarán imágenes anormales debido a una infección viral de las vías respiratorias superiores durante ciertas épocas del año, junto con el potencial de exposición a la radiación, no se recomienda la realización de imágenes de rutina. Los casos en los que se justifica la obtención de imágenes incluyen si el niño está inmunodeprimido, o si hay complicaciones orbitales, del sistema nervioso central u otras complicaciones supurativas.
La Academia Americana de Pediatría recomienda diagnosticar la ABS pediátrica cuando (1) la tos, la secreción nasal o ambas son persistentes durante más de 10 días sin mejorar; (2) hay un empeoramiento o una nueva aparición de la tos, la secreción nasal o la fiebre; o (3) hay un inicio grave, con una fiebre superior a ≥39℃, simultáneamente con una secreción nasal purulenta durante al menos 3 días consecutivos.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Otorrinolaringología
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa