No se recomienda enviar a un paciente de bajo riesgo a un centro lejano para una prueba de cribado (por ejemplo, una mamografía) si el riesgo de lesión por el transporte al centro es mayor que el beneficio de la prueba y si hay otras opciones de cribado disponibles en la comunidad local (por ejemplo, mamografía móvil, oftalmología móvil, prueba inmunoquímica fecal).
Choosing Wisely Canada (Society of Rural Physicians of Canada)
En 2018, por cada mil millones de kilómetros recorridos por un vehículo de motor en Canadá hubo 4,9 víctimas mortales y 390 heridos totales (incluyendo 24,2 heridos graves). El riesgo de los desplazamientos en las comunidades rurales es mayor que en las zonas urbanas. A pesar de que las zonas rurales sólo representan el 18% de la población, el 54% de las colisiones mortales de vehículos de motor en Canadá se producen en carreteras rurales. La peligrosidad de las carreteras rurales se ha atribuido a múltiples factores, como las mayores distancias a los centros médicos, las inclemencias del tiempo, los límites de velocidad más altos, los cruces de animales, la mala iluminación y el escaso mantenimiento.
La detección es importante para la prevención de enfermedades. Es importante sopesar el riesgo del transporte con el beneficio de la prueba, los factores de riesgo específicos del paciente y sus preferencias. Resulta eficaz organizar las pruebas de cribado cuando el paciente ya está visitando el centro por otro motivo.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Salud pública
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa