Recomendación


No se recomienda la realización de pruebas para la detección del Helicobacter pylori en niños y adolescentes de entre 5 y 18 años con dolor abdominal funcional sin signos ni síntomas de alarma.


Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice]    (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria)


La guía conjunta entre la Sociedad Europea y la Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica actualizada en el año 2016 recomienda no realizar la prueba para la detección de Helicobacter pylori en niños y adolescentes con dolor abdominal funcional sin signos o síntomas de alarma. Argumentan que es improbable que el Helicobacter pylori produzca dolor abdominal funcional, ya que la mayoría de niños y adolescentes con Helicobacter pylori son asintomáticos. Realizar la prueba injustificadamente supone exponer al niño o joven a una prueba invasiva innecesaria y en caso de dar positivo, a un tratamiento innecesario que puede conllevar consecuencias graves como el aumento de las resistencias antibióticas. La revisión Cochrane de 2017 corrobora la falta de evidencias para hacer dicha recomendación. No obstante, la guía establece que está indicado el estudio del Helicobacter pylori en pediatría para la sospecha clínica de causas orgánicas: enfermedad ulcerosa péptica o dolores abdominales epigástricos con signos de alarma que no cumplen con los criterios de dolor abdominal funcional.


Idioma:

Español

Especialidad:

Digestología / Gastroenterología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatria y cirugía pediátrica

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Diagnóstica

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa