No se recomienda tratamiento con metamizol (dipirona) como primera elección en pacientes con fiebre o con dolor agudo intenso.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Fundación Instituto Catalán de Farmacología)
No se han podido encontrar guías de práctica clínica (GPC) basadas en la evidencia que recomienden el uso del metamizol. No está justificado tratar la fiebre o el dolor agudo intenso en niños ni en adultos con metamizol como primera elección. El metamizol se considera una alternativa al paracetamol y los AINES, que presentan una eficacia similar y un mejor perfil de seguridad.
En el tratamiento del dolor agudo intenso, se tiene que hacer un uso adecuado del metamizol con el fin de minimizar los riesgos: con la dosis mínima eficaz y una duración corta (como máximo 7 días). El uso del metamizol está contraindicado durante el tercer trimestre de la gestación y la lactancia. Hay que tener precaución en el uso en personas inmunodeprimidas, personas con comorbilidades, personas de edad avanzada, gestantes y niños.
Idioma:
Español
Especialidad:
Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatria y cirugía pediátrica
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa