No solicite un ecocardiograma para la evaluación de rutina del síncope pediátrico en ausencia de antecedentes preocupantes o anomalías en el ECG.
Choosing Wisely® (American Academy of Pediatrics)
El síncope es una queja común en pediatría y rara vez es causado por un problema cardíaco en pacientes con un examen físico normal. Si el episodio es causado por el corazón, generalmente es un problema con el ritmo cardíaco. Por lo tanto, un ecocardiograma rara vez agrega valor diagnóstico y aumenta el costo de la atención. En situaciones en las que se pueda justificar un ecocardiograma, (síncope que ocurre en la circunstancia de un ECG anormal, síncope de esfuerzo, síncope postexercial inexplicable o síncope en el contexto de antecedentes familiares preocupantes, * se recomienda consultar con un cardiólogo pediatra antes de La obtención del ecocardiograma, por lo que es importante obtener una historia personal y familiar completa, * exploración física y ECG cuando esté indicado antes de proceder con la ecocardiografía en la valoración inicial del síncope pediátrico.
* Los antecedentes familiares deben evaluarse específicamente para los siguientes tipos de enfermedades cardiovasculares:
- Trastornos del tejido conectivo
- Miocardiopatías
- Arritmias, incluida la necesidad de implantación de marcapasos o desfibrilador
- Enfermedades por almacenamiento
- Muerte súbita inexplicable
- Enfermedad cardiovascular prematura antes de los 50 años
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cardiología, Pediatria y cirugía pediátrica
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa