No solicite rutinariamente un ECG como parte de un examen previo a la participación deportiva en pacientes asintomáticos ó sanos, sin antecedentes personales o familiares de enfermedad cardíaca.
Choosing Wisely® (American Academy of Pediatrics)
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) no recomienda actualmente los ECG de detección de rutina para la autorización deportiva previa a la participación. En cambio, se recomienda que las pautas de detección de 14 puntos de la AHA o la "Evaluación física previa a la participación" de la Academia Estadounidense de Pediatría se utilicen junto con una historia personal específica, antecedentes familiares y un examen físico completo. El objetivo es identificar señales de advertencia o signos que hagan sospechar de enfermedades cardiovasculares que ponen a ciertos deportistas en riesgo de muerte súbita cardíaca. Estas personas deben ser derivadas para una evaluación adicional por parte de un cardiólogo pediatra que puede solicitar un ECG o un ecocardiograma como parte del estudio.
El cribado de rutina con ECG de pacientes pediátricos sanos sin antecedentes personales o familiares de enfermedad cardíaca ha demostrado una alta tasa de falsos positivos y no se ha encontrado que reduzca la mortalidad por muerte cardíaca súbita. Además, también puede dar lugar a evaluaciones secundarias innecesarias. El cribado de ECG debe realizarse en aquellos pacientes con un fuerte historial familiar de condiciones que puedan causar un paro cardíaco repentino o la muerte.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Pediatria y cirugía pediátrica, Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Varias especialidades
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa