Recomendación


No utilice de forma rutinaria el recuento de plaquetas o el INR cuando se prepare para la paracentesis, ya sea diagnóstica o terapéutica, porque no existe un "límite" basado en la evidencia para la realización segura de la paracentesis.


Choosing Wisely ® : Things we do for no reason    (Crowe B. J Hosp Med. Published Online First September 23, 2020)


"Los avances en nuestra comprensión de la coagulación en la cirrosis demuestran que ni el INR ni el recuento de plaquetas predicen con precisión el riesgo de hemorragia en esta población. Además, la evidencia demuestra la seguridad general de la paracentesis en la cirrosis, incluso en presencia de un INR alto y trombocitopenia, y la falta de beneficio de las transfusiones profilácticas con PFC o plaquetas. Evidencia sustancial en pacientes con cirrosis demuestra que los cambios en la coagulación y la función plaquetaria confieren una “coagulopatía equilibrada” en la que los pacientes oscilan entre estados hipercoagulables e hipocoagulables. En un hígado cirrótico, la disfunción hepática sintética da como resultado un entorno complejo a través de la reducción de la producción y las concentraciones plasmáticas de factores pro y anticoagulantes que pueden provocar hemorragia o coagulación.4 Este ""reequilibrio"" hace que el tiempo de protrombina (TP) y el INR no sean indicadores fiables de riesgo de hemorragia o coagulación"


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Endocrinología, Hematología

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Laboratorio)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa