Existe incertidumbre sobre el uso de interferon como tratamiento para las infecciones víricas agudas, como la COVID-19.
Evidencias COVID-19 (CEBM)
Con otras citocinas, los interferones son responsables de algunos de los síntomas de la infección viral, como fiebre y dolor muscular. Los productos microbianos y los inductores químicos también pueden estimular la producción de interferón. Los interferones también tienen efectos sobre la supervivencia de las células tumorales a través de los TLR.
La mayoría de las formulaciones disponibles son para inyección subcutánea. Las formulaciones subcutáneas autorizadas están contraindicadas en pacientes con depresión grave actual, ideación suicida o ambas.
Los interferones no han demostrado hasta ahora ser tratamientos útiles para las infecciones víricas agudas. Hasta ahora, los datos de estudios pequeños, de los cuales sólo uno parece haber sido enmascarado y aleatorizado satisfactoriamente, muestran pocos efectos beneficiosos y ningún efecto convincente sobre la mortalidad. Se necesitarían ensayos controlados aleatorios grandes, enmascarados para demostrar si la inhalación o cualquier otra forma de interferón reduce la mortalidad por COVID-19. Es probable que sólo tres ensayos actualmente planificados sean lo suficientemente grandes y ninguno de ellos está enmascarado.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna, Covid-19, Farmacología clínica
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa