El tratamiento temprano con IFNα 2b se ha asociado con una reducción de la mortalidad hospitalaria entre los pacientes con COVID-19 de graves a críticos.
Evidencias COVID-19 (IHCAI – DIME. Información seleccionada sobre intervenciones para el tratamiento de COVID-19)
Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva con datos de centros médicos de China. Se estudiaron el 29.4% del total de casos confirmados de COVID-19 en dos ciudades.
Se reportó que la inflamación aguda, vista a menudo en enfermos críticos con COVID-19, es el resultado de la expresión de IFN de tipo I y la posterior respuesta desequilibrada de IFN con producción excesiva de citocinas, que podría corregirse mediante la administración de IFN terapéutico. Por tanto es plausible que la administración temprana de IFN en pacientes con COVID-19 con altas cargas virales o sistemas inmunológicos comprometidos retrasara la replicación viral y la progresión de la enfermedad.
Sin embargo no se ha asociado ningún beneficio significativo con el uso de IFNa 2b en pacientes moderadamente enfermos. Todavía se necesitan ensayos controlados aleatorios para evaluar la eficacia clínica de IFN en el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Idioma:
Español
Especialidad:
Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna, Covid-19, Farmacología clínica
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa