Recomendación


El uso de dexametasona en comparación con el tratamiento habitual reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 y con necesidad de ventilación mecánica u oxigenoterapia.


Evidencias COVID-19    (Centro Cochrane Iberoamericano)


El ensayo clínico aleatorizado RECOVERY (Randomised Evaluation of COVid-19 theERapY) estudia una serie de posibles alternativas terapéuticas para pacientes hospitalizados con COVID-19, entre ellas la dexametasona. El estudio ha reclutado hasta ahora más de 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del NHS del Reino Unido. Se observó que, en global, la dexametasona redujo la tasa de mortalidad a 28 días en un 17% con un mayor beneficio entre aquellos pacientes que necesitaron ventilación mecánica. La dexametasona disminuyó la mortalidad hasta en un tercio en los pacientes con ventilación mecánica y hasta en un quinto en pacientes que recibieron únicamente oxigenoterapia ). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en aquellos pacientes que no requirieron ningún tratamiento respiratorio de soporte. No se estudiaron pacientes fuera del hospital.


Idioma:

Español

Especialidad:

Covid-19, Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa