Se aconseja el uso de antifibrinolíticos y anticonceptivos hormonales combinados como tratamientos habitualmente disponibles durante las pandemias para el sangrado menstrual abundante
Evidencias COVID-19 ( Cochrane - Revisión sistemática)
Hay evidencia de certeza moderada de que los antifibrinolíticos y los anticonceptivos orales hormonales combinados reducen el sangrado menstrual abundante en comparación con el placebo. Hay evidencia de baja certeza de que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) reducen el sangrado menstrual abundante en comparación con el placebo. Hay evidencia de baja certeza de que los antifibrinolíticos son más eficaces para reducir el sangrado menstrual abundante en comparación con los AINE, el progestágeno de ciclo corto o el progestágeno de ciclo largo. No se puede llegar a ninguna conclusión con respecto a la calidad de vida, la satisfacción de las mujeres con el tratamiento o los efectos adversos graves.
En el contexto de una pandemia, cuando no es posible el contacto directo con los proveedores de atención de la salud, se podría ofrecer a las mujeres con sangrado menstrual abundante antifibrinolíticos (ácido tranexámico), AINES y anticonceptivos orales hormonales combinados. Estos deben ser prescritos después de la exclusión de las contraindicaciones. Todos los tratamientos se asocian comúnmente con efectos secundarios.
En el contexto de la pandemia, cuando se elige el tratamiento para el sangrado menstrual abundante sin que exista un contacto cara a cara con un/a profesional de salud, ni examen físico, ni análisis de sangre o ecografía, es importante subrayar que las mujeres deben ser objeto de una evaluación completa cuando se disponga de servicios de salud.
Idioma:
Español
Especialidad:
Covid-19, Ginecología
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa