Se sugiere que el uso de ventilación mecánica (VM) en posición prona (PP) puede reducir la mortalidad en población con insuficiencia respiratoria aguda de causas diferentes a COVID-19 particularmente en casos más graves, cuando se inicia en las primeras 48 horas de ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y se administra por al menos 16 horas al día.
Evidencias COVID-19 (Fundación Cardioinfantil - Cochrane Colombia)
-En estos estudios, esta modalidad de VM se asoció con una mejor oxigenación (en términos de diferencia antes-después en la PaO2/FiO2) y una menor frecuencia de arritmias.
-Esta medida demandaría paralelamente una mayor atención de enfermería, ante el exceso de riesgo de úlceras por presión y obstrucciones del tubo endotraqueal asociados a esta modalidad de VM.
-No se cuenta con estudios que evalúen específicamente el impacto de esta modalidad de VM en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda asociada a la COVID-19.
Idioma:
Español
Especialidad:
Urgencias, Covid-19, Medicina Intensiva / Paciente crítico, Enfermería
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Otras terapias no farmacológicas
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa