Se recomienda el uso de estrategias de salud con tecnología móvil (mHealth) por parte de los trabajadores sanitarios en primera línea, en ámbitos de bajos recursos, para mejorar la rapidez en la obtención de datos, reducir las tasas de error y mejorar la integridad de los datos, así como para mejorar la adherencia de los trabajadores sanitarios de primera línea a los regímenes de tratamiento
Evidencias COVID-19 (Coronavirus (COVID-19): Evidence Collection. Evidence Aid)
La pandemia de COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre los servicios de salud. La investigación existente sobre las estrategias de salud móvil (mHealth) puede proporcionar evidencia para facilitar esto, especialmente en ámbitos de bajos recursos.
En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones de países en desarrollo que evaluaran la viabilidad del uso de teléfonos móviles por parte de los trabajadores sanitarios de primera línea, la capacitación requerida para la adopción de herramientas móviles y los efectos de los servicios basados en dispositivos móviles. Limitaron la búsqueda a los estudios publicados en inglés entre 2000 y 2013 y la realizaron en diciembre de 2013. Incluyeron 42 estudios.
No están claros los efectos del uso de las herramientas de salud móvil para las alertas y los recordatorios específicos para el paciente, la supervisión por profesionales de atención de alto nivel ni las derivaciones a urgencia. Tampoco están claros los efectos sobre los resultados de salud, la eficiencia del sistema de salud y el balance de coste-efectividad de la prestación de servicios de los trabajadores sanitarios de primera línea que utilizan estrategias de salud móvil.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Covid-19, Medicina Familiar y Comunitaria, Salud pública
Año Publicación:
2015
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa