Existe incertidumbre sobre el efecto beneficioso de la telemedicina interactiva en la salud mental, las afectaciones dermatológicas y los ingresos hospitalarios
Evidencias COVID-19 (Coronavirus (COVID-19): Evidence Collection. Evidence Aid)
La pandemia de COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud y ha dado lugar a medidas de distanciamiento social generalizadas. Esto hace que la atención médica tradicional cara a cara sea más difícil y la investigación existente sobre telemedicina puede proporcionar información para ayudar con esto.
En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados que compararan la telemedicina interactiva proporcionada además de, o como alternativa a, la atención habitual versus la atención habitual sola. No restringieron su búsqueda por fecha o idioma de publicación e hicieron la búsqueda en junio de 2013. Incluyeron 93 ensayos aleatorizados (total: 22 047 participantes), y también identificaron 15 estudios en curso y otros 63 estudios que están en espera de evaluación.
La telemedicina se asoció con una ligera mejoría en la calidad de vida específica de la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero la mortalidad fue similar entre los que recibieron telemedicina y los que recibieron atención habitual solamente.
La telemedicina interactiva puede mejorar el control de la glucosa y disminuir la presión arterial y el colesterol LDL en los pacientes con diabetes en comparación con la atención habitual.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Covid-19, Varias especialidades
Año Publicación:
2015
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa