Se aconseja la telemedicina interactiva para mejorar la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca, y en el control de la glucosa, presión arterial y colesterol LDL en pacientes con diabetes
Evidencias COVID-19 (Coronavirus (COVID-19): Evidence Collection. Evidence Aid)
La pandemia de COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud y ha dado lugar a medidas de distanciamiento social generalizadas. Esto hace que la atención médica tradicional cara a cara sea más difícil y la investigación existente sobre telemedicina puede proporcionar información para ayudar con esto.
En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados que compararan la telemedicina interactiva proporcionada además de, o como alternativa a, la atención habitual versus la atención habitual sola. No restringieron su búsqueda por fecha o idioma de publicación e hicieron la búsqueda en junio de 2013. Incluyeron 93 ensayos aleatorizados (total: 22 047 participantes), y también identificaron 15 estudios en curso y otros 63 estudios que están en espera de evaluación.
La telemedicina no afectó los resultados clínicos en pacientes que requieren servicios de salud mental en comparación con la atención habitual.
La telemedicina no afectó los resultados clínicos en pacientes que requieren una consulta especializada para una afección dermatológica en comparación con la atención habitual.
La telemedicina no pareció tener un impacto directo en la utilización de los recursos de salud en comparación con la atención habitual.
El efecto de la telemedicina en los ingresos hospitalarios no está claro.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Covid-19, Varias especialidades
Año Publicación:
2015
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa