Recomendación


No use broncodilatadores a menos que haya una enfermedad obstructiva activa de las vías respiratorias y, si es necesario, use inhaladores con medición de dosis en lugar de nebulizadores.


Choosing Wisely®    (Choosing Wisely®)


No recomendamos el uso de broncodilatadores para tratar los síntomas de COVID-19 a menos que los pacientes desarrollen síntomas broncoespásticos agudos de su enfermedad obstructiva subyacente de las vías respiratorias. Cuando sea necesario, use inhaladores de dosis medida (MDI), si están disponibles, en lugar de nebulizadores porque este último potencia la aerosolización que podría conducir a un mayor riesgo de propagación de la infección. El riesgo se extiende a los técnicos respiratorios y las enfermeras que administran el nebulizador, así como a otros trabajadores sanitarios que ingresan a la sala durante o después de la administración. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que la terapia con broncodilatadores nebulizados es una exposición de "alto riesgo" para los TS que no usan el equipo de protección personal adecuado.7 Además, la terapia con MDI produce resultados equivalentes a los tratamientos nebulizados para pacientes que no están gravemente enfermos. Desafortunadamente, el suministro de MDI durante esta crisis no ha seguido el ritmo de la mayor demanda. No existen pautas claras para la reutilización de MDI en COVID-19; sin embargo, las opciones incluyen etiquetar los IDM de los pacientes para usarlos para hospitalización y alta o etiquetar un IDM para usarlos durante la hospitalización y luego desinfectarlos para su reutilización. Por razones de seguridad, los IDM de los pacientes con COVID-19 deben reutilizarse solo para otros pacientes con COVID-19.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Covid-19, Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna, Neumología, Urgencias

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa