Recomendación


Las intervenciones no farmacológicas han reducido el número de reproducción (Rt) a 1,43 en el conjunto de países considerado, lo que corresponde a una reducción del 64% respecto al valor previo a la implantación de las medidas.


Evidencias COVID-19    (Centro Cochrane Iberoamericano)


En España, un modelo desarrollado por el Imperial College London estima que el 15,0% de la población (7,0 millones de personas; ICr95% 1,8 a 19) estaría infectada a fecha de 28 de marzo de 2020. El modelo estima que las intervenciones no farmacológicas aplicadas para frenar la epidemia habrían evitado 16.000 muertes (ICr95% 5400 a 35000). En el conjunto de los 11 países europeos evaluados habrían evitado 59.000 muertes (ICr95% 21.000 a 120.000). Las intervenciones no farmacológicas han tenido un impacto sustancial en el número de reproducción (Rt) de los países donde ha pasado suficiente tiempo como para observar sus efectos en la tendencia de la mortalidad (Italia y España). La proximidad en el tiempo de la aplicación de los diferentes tipos de medidas no farmacológicas hace estadísticamente imposible determinar cuál de ellas tiene un impacto más importante. El modelo deriva el porcentaje de personas infectadas a partir de los datos de número de muertes observadas, por lo que las posibles diferencias entre países en el registro de la mortalidad podrían tener un efecto en el número de casos de infección estimados.


Idioma:

Español

Especialidad:

Salud pública, Covid-19

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Preventiva

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa