Existe incertidumbre sobre el efecto beneficioso del Tocilizumab como potencial terapia frente al COVID-19, ya que puede asimismo acarrear daños desconocidos y, por tanto, debe ser considerado como una terapia experimental con todas sus cautelas.
Evidencias COVID-19 (Cochrane Navarra - Sección de Innovación y Organización del SNS-O)
- Actualmente no existe un tratamiento efectivo bien validado para el COVID-19.
- Tocilizumab (TCZ) está autorizado en España para pacientes con afectación grave del síndrome de liberación de citoquinas (SLC) inducido por células T-CAR.
- No existen ensayos clínicos con resultados disponibles acerca del uso de TCZ en pacientes con COVID-19.
- El estudio de Xu et al. presenta importantes limitaciones en su diseño no experimental y no comparativo, por lo que sus hipótesis requieren confirmación.
- Un análisis retrospectivo de 66 pacientes con tumores hematológicos y SLC grave tratados con TCZ sugiere un efecto beneficioso en un 70% de los analizados. Sin embargo sus limitaciones son de gran calado en población COVID-19 (entre otras, distinto perfil de paciente, sin grupo control, heterogeneidad de los estudios basales, confusión con efecto de corticoides y variable de eficacia post-hoc).
- El efecto inmunosupresor de TCZ conlleva un significativo riesgo de infecciones que podría resultar perjudicial en pacientes con neumonía grave por COVID-19.
Idioma:
Español
Especialidad:
Farmacología clínica, Covid-19, Medicina Interna
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa