No se recomienda la prescripción sistemática de estatinas para la prevención primaria cardiovascular en población con riesgo coronario bajo o moderado.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Societat de Salut Pública de Catalunya i de Balears)
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en Catalunya. Sus dos principales componentes son la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad cerebrovascular.
La enfermedad cardiovascular se puede prevenir o retrasar con un buen control de los factores de riesgo. La prevención se hace desde la atención primaria y se fundamenta con el control de los factores de riesgo: colesterol, presión arterial, consumo de tabaco, estilo de vida y diabetes.
Las intervenciones preventivas se basan en el riesgo cardiovascular. Para hacer la evaluación de este riesgo hacen falta un juicio clínico personalizado y el uso de las tablas de riesgo específicas existentes que permiten clasificar a los pacientes en riesgo bajo (14,9%).
El tratamiento farmacológico con estatinas para la prevención primaria cardiovascular no es nunca una urgencia médica y corresponde al riesgo individual de cada paciente.
No se recomienda la prescripción sistemática de estatinas para la prevención primaria cardiovascular en población con riesgo coronario bajo, excepto en casos de dislipemia familiar; o en población con riesgo coronario moderado sin haber valorado otros factores para reclasificar clínicamente el riesgo e identificar a los candidatos adecuados.
Idioma:
Español
Especialidad:
Endocrinología, Medicina Familiar y Comunitaria
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa