No se recomienda el tratamiento antiagregante para prevenir eventos tromboembólicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Societat Catalana de Cardiologia)
La fibrilación auricular no valvular aumenta el riesgo de sufrir un ictus u otros eventos tromboembólicos. En Cataluña su prevalencia es del 4,4% en mayores de 40 años y se incrementa con la edad.
La prevención de las complicaciones tromboembólicas tiene que basarse en el tratamiento anticoagulante oral a largo plazo, dado que se ha demostrado que reduce su riesgo.
El tratamiento antiagregante con ácido acetilsalicílico (en monoterapia o como doble antiagregación) tiene una eficacia inferior al tratamiento anticoagulante oral y no ha mostrado ventajas en el riesgo de sangrado.
Los antiagregantes no son una alternativa a los anticoagulantes en la prevención de ictus y eventos tromboembólicos en la fibrilación auricular.
Idioma:
Español
Especialidad:
Cardiología, Hematología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa