Recomendación


No se aconsejan las pruebas de exploración física de la vía aérea para la detección de dificultades en las vías aéreas en pacientes adultos aparentemente normales durante la anestesia o afecciones agudas.


Evidencias COVID-19    (Cochrane - Colección Especial - cuidados críticos (asistencia respiratoria y ventilación mecánica))


La vía aérea difícil no prevista es un evento potencialmente mortal durante la anestesia o las afecciones agudas. Una vía aérea superior manipulada sin éxito se asocia con grave morbilidad y mortalidad. Varias pruebas de cribado de cabecera se utilizan en la práctica clínica para identificar los pacientes con alto riesgo de vía aérea difícil. Sin embargo, su exactitud y sus efectos beneficiosos aún no están claros. Las pruebas evaluadas en esta revisión incluyeron la prueba de Mallampati, la prueba de Mallampati modificada, la puntuación de riesgo de Wilson, la distancia tiromentoniana, la distancia esternomentoniana, la prueba de apertura de la boca, la prueba de la mordida del labio superior o cualquier combinación de estas. La afección objetivo fue la vía aérea difícil, con uno de los siguientes estándares de referencia: ventilación difícil con máscara facial, laringoscopia difícil, intubación traqueal difícil e intubación fallida. Se encontró que todas las pruebas investigadas tuvieron sensibilidad relativamente bajas, con una variabilidad alta. Por el contrario, la especificidad de las mismas fueron sistemática y notablemente mayores que las sensibilidad en todas las pruebas.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Anestesiología / Reanimación, Covid-19, Medicina Intensiva / Paciente crítico, Urgencias

Año Publicación:

2018

Tipo de Intervención:

Diagnóstica

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa