Recomendación


La orientación actual sobre equipos de protección personal (PPE) en el contexto de COVID-19 no menciona específicamente las cubiertas de zapatos.


Evidencias COVID-19    (Oxford COVID-19 Evidence Service.)


La inclusión de cubiertas protectoras de calzado o calzado como un componente de EPP para la prevención de adquisición y diseminación de agentes microbianos patógenos por parte del personal de atención médica se deriva de la documentación de la contaminación extensa del piso con patógenos bacterianos. No se ha demostrado claramente la efectividad de los revestimientos de calzado para disminuir la adquisición de patógenos bacterianos en las UCI. [1-3]. COVID-19 se propaga por cuatro medios: contacto (directo o por medio de un fomite); infección por gotitas (las gotitas del tracto respiratorio de un individuo infectado durante la tos o estornudos se transmiten a una superficie de la mucosa o conjuntiva de un individuo susceptible o superficies ambientales); a través de aerosoles (particularmente durante procedimientos como la intubación); y feco-oral [6]. En un estudio de laboratorio reciente, el SARS-CoV-2 sobrevivió más tiempo que otros virus respiratorios cuando se pulverizó artificialmente. [7] Esta revisión no encontró ensayos relevantes. En un solo estudio observacional, se obtuvo un hisopo positivo único para SARS-CoV-2 del zapato de un trabajador de la salud. La guía general de salud ocupacional recomienda cubrir los zapatos cuando existe el riesgo de salpicaduras de fluidos corporales infectados. Se necesita más investigación sobre si se deben agregar cubiertas de zapatos al EPP.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Covid-19, Urgencias

Año Publicación:

2020

Tipo de Intervención:

Preventiva

Tipo de Recomendación:

Incierto

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa