Varios estudios in vitro informan actividad antiviral de cloroquina e hidroxicloroquina contra el SARS-CoV-2. En la actualidad, no hay pruebas suficientes in Vivo para recomendar su uso para la pandemia actual fuera de los ensayos clínicos. Además, se necesitan con urgencia estudios de alta calidad para proporcionar orientación a los médicos y a los responsables políticos.
Evidencias COVID-19 (Oxford COVID-19 Evidence Service.)
Los datos in vivo, aunque prometedores, se limitan actualmente a un estudio con limitaciones considerables. Sobre la base de la evidencia débil disponible hasta la fecha, las pautas de tratamiento ya han incorporado el uso de cloroquina / hidroxicloroquina para ciertos pacientes con COVID-19.
La investigación adicional debe abordar la dosis óptima y la duración del tratamiento, y explorar los efectos secundarios y los resultados a largo plazo.
Existe un mayor riesgo de efectos secundarios en presencia de insuficiencia renal y hepática, y ha habido informes aislados de lesiones renales y hepáticas que causan la enfermedad COVID-19.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Farmacología clínica, Covid-19, Medicina Interna
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa