Según los estudios no aleatorios, las personas con influenza que reciben tratamiento con esteroides adicionales pueden tener un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellos que no reciben tratamiento con esteroides.
Evidencias COVID-19 (Coronavirus (COVID-19): Evidence Collection. Evidence Aid )
Los corticosteroides se usan ampliamente en personas con influenza grave, pero existe incertidumbre acerca de sus posibles beneficios o daños. Los corticosteroides han mostrado evidencia de beneficio en la sepsis y afecciones relacionadas, lo que probablemente se deba a sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Sus efectos en pacientes con influenza podrían indicar sus probables efectos en personas gravemente enfermas con COVID-19.
En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron investigaciones (ensayos aleatorios, ensayos cuasialeatorios y estudios observacionales) que compararan el tratamiento con esteroides adicionales con ningún tratamiento con esteroides adicionales en personas con influenza. No restringieron por fecha, tipo o idioma de publicación e hicieron sus búsquedas en octubre de 2018. Identificaron un ensayo aleatorio con dos grupos de tratamiento y 29 estudios observacionales. El ensayo aleatorizado evaluó a 24 participantes con infección confirmada de influenza pero contenía relativamente pocos de los pacientes más enfermos, y ninguno de los participantes estaba en una unidad de cuidados intensivos al momento de la aleatorización.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Covid-19
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa