Recomendación


Las intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) centradas en el lavado de manos y el suministro de jabón directamente a los hogares pueden ser eficaces y rentables para controlar la diarrea.


Evidencias COVID-19    (Coronavirus (COVID-19): Evidence Collection. Evidence Aid)


La pandemia de COVID-19, como otras crisis humanitarias, puede dejar a las personas sin acceso adecuado a agua limpia y jabón. Es importante contar con evidencia confiable sobre los efectos de las intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) en los resultados de salud para informar las decisiones en tales situaciones. En una revisión sistemática, los autores buscaron estudios cuantitativos sobre los efectos de las intervenciones de WASH en los resultados de salud durante las crisis humanitarias que ocurrieron entre 1980 y 2014. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés o francés entre 1980 y 2013. Incluyeron 6 estudios, todo lo cual evaluó los efectos de las intervenciones de calidad de agua en el punto de uso sobre la enfermedad diarreica. Se realizaron cinco estudios en África subsahariana y 1 en América Latina. Hay una falta de evidencia epidemiológica sobre el impacto de las intervenciones de WASH en las crisis humanitarias, por lo que sus efectos sobre los resultados de salud son inciertos.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Covid-19

Año Publicación:

2015

Tipo de Intervención:

Preventiva

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa